Shraddha Singh: De Ingeniera a Fashion Blogger a tiempo completo

Shraddha Singh: De Ingeniera a Fashion Blogger a tiempo completo

/ Cool things

La estrella de Instagram habla acerca de cómo mantenerse fiel a sí misma en las redes sociales, el empoderamiento femenino y su campaña para salvar el planeta.

"Tendemos a preguntarnos si somos lo suficientemente buenas, inteligentes y fuertes como para seguir adelante con la idea que tenemos de la vida", dice la influencer de 31 años Shraddha Singh refiriéndose aquellas cosas que detienen a las mujeres a la hora de perseguir sus sueños.

Nacida en la India y viviendo actualmente entre Ámsterdam y Londres, "Shrads", como se le conoce en la blogósfera, cree firmemente en no perder el tiempo haciendo lo que no te gusta. Pero advierte que, si deseas un cambio en tu vida, “debes estar preparado para soportar las dificultades iniciales".

Si hay alguien que sabe sobre esas dificultades es ella. Después de seis años como ingeniera de software trabajando para algunas de las compañías multinacionales más importantes del mundo, Singh decidió seguir su amor por la moda y la belleza para dedicarse a documentar sus looks y sus aventuras de viaje a tiempo completo.

Ahora que cuenta con más de 340.000 seguidores en Instagram, ha descubierto una vocación aún mayor: utilizar su voz, y su estilo, para promover el empoderamiento femenino y crear conciencia sobre los problemas ambientales que amenazan al planeta.

En esta entrevista exclusiva Shrads nos habla desde las mujeres que la inspiran y su lucha por la moda sostenible, hasta cómo es realmente la vida detrás de los filtros de las redes sociales.

Cuéntanos acerca de tu transición de programadora de software a bloguera y cómo te ha influenciado

Sí. Era ingeniera de software y pasaba la mayor parte de mi carrera programando para algunas compañías multinacionales conocidas.

Cuando comencé con mi blog, tenía mi trabajo regular durante el día y dedicaba las tardes y los fines de semana a crear contenido. A medida que el blog fue creciendo, se volvió muy difícil hacer los dos. Entonces elegí mi mayor pasión, la moda, y me dediqué a tiempo completo. Sin embargo, aún me encanta programar y estar al tanto de la tecnología en mi tiempo libre.

Ya que la ingeniería de software tiene que ver con la resolución de problemas, me ha ayudado a desarrollar la habilidad de dividir problemas en pequeñas partes y ser más organizada. También me di cuenta de que no hay muchas chicas en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y me encantaría inspirarlas para que luchen por sus sueños y que opten por esas áreas si lo desean.

En el espíritu de lo que escribes en tu blog y redes sociales, cualquiera puede realmente vivir la vida que realmente quiere, ¿qué detiene a las mujeres? ¿Cómo superas tus miedos?

Las mujeres son perfeccionistas. Tendemos a pensar demasiado antes de seguir adelante porque nos preocupan las repercusiones. Tendemos a preguntarnos si somos suficientemente buenas, inteligentes o fuertes como para seguir adelante con nuestra idea de la vida. Esto es lo típico cuando alguien tiene miedo de salir de su zona de confort.

La definición de felicidad es relativa. Las personas deberían dejar de compararse con todo lo que ven en línea. Ya sea un cambio de carrera, lugar, dieta o estilo de vida, encuentra lo que te gusta, haz un esfuerzo y ve a por ello. Creo firmemente en no perder el tiempo haciendo cosas que no amas.

Al mismo tiempo, debemos ser inteligentes al respecto. No abogaría por esta idea de que "cualquiera puede hacer cualquier cosa, solo tienes que seguir tus sueños". Si estás haciendo la transición a algo nuevo, como cambiar de carrera, asegúrate siempre de estar preparada para soportar las dificultades iniciales. Siempre habrá limitaciones, lo importante es darse cuenta y que planifiquemos acorde a ello. Así todos podríamos tener una vida maravillosa.

Las redes sociales siempre presentan una versión de la vida cuidadosamente curada y "perfecta", pero cuéntanos sobre ese lado no tan glamoroso.

Las personas comparten solo lo bueno en las redes sociales porque afecta directamente cómo son percibidos online. Los feeds curados distorsionan la realidad y son poco originales. Trato de ser real y effortless, creo que mi imagen en línea debe reflejar quién soy como persona.

Como cualquier otra profesión, crear contenido para las redes sociales lleva su trabajo. Viajar, planificar, editar requiere mucho tiempo y esfuerzo, y es difícil mantenerse al tanto de todo y dando lo mejor de ti todos los días. Pero disfruto cada minuto porque no se siente como trabajo cuando haces lo que amas.

Como cualquier persona, también tengo mis actividades de la "vida cotidiana" como tareas domésticas y la compra del súper. Y de hecho, disfruto compartiendo esas partes "no tan glamorosas" de una manera divertida para mantener al público interesado. Encontrar maneras diferentes e interesantes de contar historias del día a día es un reto creativo.

Y también me canso a veces. Pero tengo un esposo que me apoya, me ayuda mucho y comparte la carga de trabajo.

¿Quién te inspira y por qué?

Las dos mujeres que a quienes tengo más cerca: mi hermana y mi madre. Mi madre siempre me enseñó a ser fuerte e independiente, pero sin dejar de ser amorosa y cariñosa. Ella me motiva a apuntar alto. Ella lidera el camino con su ejemplo.

Mi hermana me inspiró a ser más consciente los problemas de medio ambiente y cómo podemos poner de nuestra parte para solventarlos.

Has dicho que estar en el ojo público te ha inspirado a luchar por las causas correctas, cuéntanos más sobre esto.

Después de haber comenzado con mi blog, empecé a aprender que la moda es una de las industrias más contaminantes del mundo. El fast fashion ha mal acostumbrado a los consumidores a optar por alternativas baratas que tienen un gran costo ambiental. Por ello quería usar mi influencia para concienciar a mis seguidores y ayudar a crear un cambio en el mundo.


Apoyo a las marcas innovadoras que se esfuerzan para hacer que sus productos sean más sostenibles. Leo y comparto todo lo que puedo acerca de los problemas ambientales que enfrentamos. Considero que es una victoria cuando veo a mis seguidores difundiendo el mensaje de adoptar una forma de vida más sostenible. Creo que si estamos equipados con la información esencial, podemos avanzar en la dirección correcta para evitar un desastre.

Además, recientemente me convertí en el Embajadora de la Encuesta Global para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, [particularmente el objetivo 9, que se centra en infraestructura y prácticas de industrialización sostenible].

Además como embajadora de la Plastic Pollution Coalition (Coalición de la Polución de Plástico), estoy educando a mis seguidores sobre la contaminación plástica y lo que podemos hacer juntos para resolver este problema global.